JUAN XXIII tiene en marcha un ambicioso proyecto de internacionalización que fomenta las relaciones de los equipos docentes y alumnos con instituciones homólogas en Europa que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de su comunidad educativa de ofrecer empleo en un entorno europeo.

Este proyecto se fundamenta en la creación de alianzas estratégicas con instituciones educativa europeas involucradas en la formación laboral.

Ejemplo de este trabajo de colaboración es la alianza con el centro de formación profesional Berufskolleg Bietigheim, situado cerca de Stuttgart, Alemania. Este centro educativo pone a disposición de nuestros alumnos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la red de empresas de su región entre las que destacan industrias de la automoción como son Valeo y Porsche.

La estrategia de internacionalización del CFP JUAN XXIII está preparada para el nuevo programa Erasmus+ 2014-2020. Desde noviembre 2013 el centro dispone de la Carta Erasmus ECHE y, por tanto, está habilitado para presentar proyectos en todas las líneas europeas, tanto KA1 de movilidad de alumnos y profesores, como KA2 de asociaciones y proyectos de cooperación.

Plan de Actuaciones de Internacionalización

A continuación se presentan las diferentes acciones puestas en marcha para crear un entorno internacional y consolidar movilidades de alumnos y profesores.

Estancias en el Extranjero
Movilidad de alumnos y profesores para la FCT
Eurobecas Caja Madrid

Estructura del plan de Actuaciones Internacionales

El plan de actuaciones se estructura con un horizonte temporal de 3 cursos académicos:

Curso 0: Comienzo de la red internacional 2013-2014
Curso 1: Movilidades 2014-2015
Curso 2: Proyectos Tecnológicos 2015-2016
Curso 3 y posteriores: Consolidación

Creación de una Red de Contactos Internacionales

En este caso, la estrategia que el CFP Juan XXIII seguirá será la de localizar centros de educativos con estructuras y objetivos parecidos a las del CFP Juan XXIII y con las que se contactará a fin de establecer relaciones de colaboración con ellas. Se buscarán centros con estudios parecidos en contenidos y tipos de alumnos.

En la formación profesional en Europa existe una gran heterogeneidad. El objetivo común entre centros es el de hacer movilidades de prácticas en empresas con alumnos de edades y formación parecida.

Los alumnos en formación Dual pueden tener dificultades a la hora de estar durante un periodo de tiempo sin asistir a la empresa. Para ellos es clave disponer en el centro de una persona responsable de las relaciones internacionales, para lo que se buscará una persona que encaje en este perfil.

eTwinning
Organizaciones intermediarias
Seminarios de contacto
La plataforma DILEG
EURES

Documentación adicional

Carta Europea para la Educación de Grado Superior Descargar

Erasmus Charter for Higher Education Descargar