Planes de Actuación y Estructura2018-10-08T11:16:06+00:00

JUAN XXIII tiene en marcha un ambicioso proyecto de internacionalización que fomenta las relaciones de los equipos docentes y alumnos con instituciones homólogas en Europa que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de su comunidad educativa de ofrecer empleo en un entorno europeo.

Este proyecto se fundamenta en la creación de alianzas estratégicas con instituciones educativa europeas involucradas en la formación laboral.

Ejemplo de este trabajo de colaboración es la alianza con el centro de formación profesional Berufskolleg Bietigheim, situado cerca de Stuttgart, Alemania. Este centro educativo pone a disposición de nuestros alumnos la posibilidad de realizar prácticas profesionales en la red de empresas de su región entre las que destacan industrias de la automoción como son Valeo y Porsche.

La estrategia de internacionalización del CFP JUAN XXIII está preparada para el nuevo programa Erasmus+ 2014-2020. Desde noviembre 2013 el centro dispone de la Carta Erasmus ECHE y, por tanto, está habilitado para presentar proyectos en todas las líneas europeas, tanto KA1 de movilidad de alumnos y profesores, como KA2 de asociaciones y proyectos de cooperación.

Plan de Actuaciones de Internacionalización

A continuación se presentan las diferentes acciones puestas en marcha para crear un entorno internacional y consolidar movilidades de alumnos y profesores.

Durante el curso 2013-2014 el Centro JUAN XXIII está realizando un intercambio bilateral con el centro de formación profesional Berufskolleg Bietigheim. En este intercambio los alumnos de ambos países conviven y asisten a clase en los centros. De esta forma aprenden sobre el sistema educativo y sobre las opciones de inserción laboral en el país de acogida. El objetivo es convertir este intercambio en actividad anual.
Movilidad de alumnos y profesores para la realización de prácticas de formación en centros de trabajo (FCT) en el extranjero. Las acciones KA1 del nuevo programa Erasmus+ subvencionan las estancias de alumnos de Grado Medio (Leonardo) y Superior (Erasmus) en el Espacio de Educación Europeo (EEE) y permiten a los profesores realizar estancias para autorizar a los alumnos y crear relaciones con empresas extranjeras.
Se trata de un programa de prácticas laborales de 7 semanas de duración en Reino Unido e Irlanda para estudiantes y titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior. La beca cubre los gastos de viaje, alojamiento, seguros, tarjeta de transporte, emplazamiento profesional y monitor, que serán contratados y asumidos por Caja Madrid. El resto de gastos serán soportados por el becario. Hasta el curso 2013 varios alumnos del CFP JUAN XXIII han participado y aprovechado estas becas.

Estructura del plan de Actuaciones Internacionales

El plan de actuaciones se estructura con un horizonte temporal de 3 cursos académicos:

  • Red de socios:
    Durante el primer año el objetivo es establecen contactos con los centros e instituciones sobre los que fundamentar nuestro futuro proyecto internacional.Como primer socio de este conjunto de alianzas destaca el centro de formación profesional Berufskolleg Bietigsheim, Alemania. http://www.bsz-bietigheim.de, situado junto a Stuttgart. Ofrece estudios en Bachillerato y Formación Profesional de Electricidad, Mecanizado y Administración de empresas.En el curso 2013-2014 se ha realizado un intercambio en familias de 9 alumnos de edades entre 17 y 19 años durante los meses de Febrero y Marzo. Los alumnos asistieron a clase en el país de acogida.
  • Fondos europeos
    En noviembre 2013 la OAPEE publicó la lista de instituciones de educación superior que obtienen la Erasmus Charter Higher Education – ECHE. Esta Carta Erasmus posibilita a nuestra institución solicitar fondos para realizar movilidades de alumnos y profesores de los ciclos de GRADO SUPERIOR.Antes del 17 de Marzo 2014 el CFP JUAN XXIII va a solicitar fondos para la realización de movilidades europeas de alumnos y profesores de los Grados Medio y Superior para el curso 2014-2015. Estas ayudas están englobadas dentro de la acción clave KA1 del programa Erasmus+
El objetivo para el segundo año del plan de actuaciones es consolidar y ampliar los contactos establecidos en el año anterior, y enviar alumnos y profesores con los fondos conseguidos el curso anterior.
  • Intercambio Berufskolleg Bietigsheim:
    Se desarrollará el programa con las mismas condiciones y hoja de ruta que el curso anterior.
  • Erasmus + Movilidades FCT
    Se gestionará todo el proceso de movilidades europeas de alumnos de grado medio (Leonardo) y superior (Erasmus) en una convocatoria única.
    Al comienzo de curso, se publicará la convocatoria interna para que los alumnos de grado medio y superior soliciten la realización de sus prácticas FCT en el extranjero entre Marzo y Junio 2015.
    Paralelamente, se organizará el alojamiento y la asistencia en destino de los alumnos.
    Se potenciará que las prácticas se realicen en empresas y sectores donde exista una demanda de puestos de trabajo.
  • o Ayudas Erasmus+, personas tituladas
    Estos fondos están destinados a organizaciones de educación de adultos para facilitar la integración laboral de personas desempleadas mediante programas de prácticas de formación profesional en el extranjero.
    El CFP Juan XXIII dará la posibilidad a los antiguos alumnos del centro a solicitar estas ayudas que fomentan la movilidad europea de los trabajadores.
Una vez consolidados los intercambios escolares y las movilidades de alumnos/profesores de Grado medio y superior, el CFP Juan XXIII comenzará a hacer uso la red de contactos internacionales para optar a proyectos de colaboración educativa y tecnológica.
En estos proyectos participarán alumnos y profesores para la realización de actividades relativas a la mejora de la formación profesional, la empleabilidad y la inserción laboral y se enmarcan dentro de las acciones clave KA2 del programa Erasmus+
El CFP Juan XXIII realizará un análisis de los resultados conseguidos durante los años anteriores, y los fondos obtenidos.
En el caso de haber conseguido realizar un proyecto en el marco de la acción clave KA2, será el momento de afrontar proyectos de colaboración en el marco de Horizonte 2020, que implican grandes presupuestos por lo que la experiencia y los contactos adquiridos por el Juan XXIII durante los 2 años anteriores es determinante a la hora de conseguir la participación en estos proyectos.

Creación de una Red de Contactos Internacionales

En este caso, la estrategia que el CFP Juan XXIII seguirá será la de localizar centros de educativos con estructuras y objetivos parecidos a las del CFP Juan XXIII y con las que se contactará a fin de establecer relaciones de colaboración con ellas. Se buscarán centros con estudios parecidos en contenidos y tipos de alumnos.

En la formación profesional en Europa existe una gran heterogeneidad. El objetivo común entre centros es el de hacer movilidades de prácticas en empresas con alumnos de edades y formación parecida.

Los alumnos en formación Dual pueden tener dificultades a la hora de estar durante un periodo de tiempo sin asistir a la empresa. Para ellos es clave disponer en el centro de una persona responsable de las relaciones internacionales, para lo que se buscará una persona que encaje en este perfil.

Se trata del Portal europeo del hermanamiento electrónico, un sitio web completamente multilingüe que ofrece herramientas y servicios de colaboración para que los profesores se inscriban, encuentren socios y colaboren con ellos. Funciona igualmente como lugar de encuentro donde todos los profesores interesados pueden compartir recursos, debatir y hallar socios para otras acciones.
Se trata de empresas localizadas en los diferentes países con experiencia en la gestión de prácticas de alumnos Erasmus y Leonardo.
Los seminarios temáticos o de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno de los países que participan en el Programa de aprendizaje permanente.
Estos seminarios se organizan en torno a un tema concreto y constituyen parte del plan de trabajo de las Agencias nacionales para la gestión de las acciones descentralizadas Comenius, Grundtvig y Leonardo.
Para poder asistir a un seminario temático se debe solicitar por medio del formulario de visitas preparatorias, con al menos dos meses de antelación a la realización de la misma y previa confirmación de la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma y de la Agencia Nacional, OAPEE.
La plataforma DILEG (www.dileg.eu) representa una herramienta de contacto integral con formato plurilingüe y uso muy intuitivo. El servicio común se centra en la oferta de una base de datos por países y regiones de una selección previa de empresas, instituciones, asociaciones y colectivos que ofrecen puestos en prácticas de calidad. El Juan XXIII como candidato, se pondrá en contacto con empresas en la plataforma e iniciarán el proceso para desarrollar la estancia en prácticas de alumnos del CFP en un país determinado.
Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas. Suiza también participa en la cooperación EURES. Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones asociadas de EURES proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios.
El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.
EURES cuenta con una red humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa.

Documentación adicional

Carta Europea para la Educación de Grado Superior Descargar

Erasmus Charter for Higher Education Descargar

JuanXXIII Formacion Profesional

Estamos en

Calle Nueva 2
28921 Alcorcón, España

Telef: 91 6438326

Fax: 91 0611857

Whatsapp: 640 74 80 29
Email: info@juanxxiii.net

Solicitud de información






Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad